Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:04 - ASUMIO HOY DOMINGO 10 DE DICIEMBRE EN EL MARCO DE LOS 40 AÑOS DE LA DEMOCRACIA COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA EL LLAMADO LIBERTARIO JAVIER MILEI......EN SU ALOCUSION EN LAS ESPLANADAS DEL CONGRESO SE DIRIGIO A SUS SEGUIDORES DONDE ENTRE MUCHAS COSAS DIJO, QUE HA RECIBIDO LA PEOR HERENCIA DE LA HISTORIA ARGENTINA....ADEMAS HABLO QUE SE VIENEN TIEMPOS DIFICILES CON AJUSTES Y CONGELAMIENTOS DE SALARIOS....SOLO AHORA RESTA ESPERAR A PARTIR DE ESTA NUEVA SEMANA CUALES SERAN LAS APERTURAS DE LOS BANCOS Y EL AUMENTO DE LAS DIFERENTES TARIFAS QUE SE PUEDAN VENIR EN ESTA DESREGULACION DEL ESTADO....

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ANALISIS

29 de septiembre de 2017

ARGENTINA : Los terratenientes

La desaparición forzada de Santiago Maldonado puso en la superficie informativa el problema de la tierra en el país. La concentración de la misma en pocas manos nos remonta a las mercedes reales otorgadas por los reyes de España, al siglo X!X con la mal llamada conquista al desierto, cuando la matanza y la apropiación de tierras de los pueblos originarios consolidó el poder de los terratenientes. Ahora conocemos que existen una docena de propiedades de más de 400 mil Ha, con el agravante de que en su mayoría pertenecen a propietarios o corporaciones extranjeras.

El monopolio de la propiedad territorial facilita la desforestación que avanza para ampliar el cultivo de la soja. Además de dañar el medio ambiente, de no cumplir con la obligación de reforestar, expulsan a los originarios y a los pequeños propietarios  mediante el uso de la fuerza y la complicidad de una parte de la corporación judicial. A pesar de la Ley de Bosques, en lo que va del 2017 se talaron 45 mil Ha en Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco. La gravedad del problema es tal que según la ONU la Argentina está entre los diez países que más desmontaron entre 1990 y 2015, alcanzando casi los 8 millones de Ha .  Es más, se calcula que ya se ha  perdido entre el 70 y el 80 % de los bosques nativos originarios. Claro que para llevar adelante semejante destrucción se requiere como ya dijimos de la violencia. En ese contexto fue "desaparecido" Santiago Maldonado, que se había solidarizado con el reclamo de los mapuches. Reclamo que a su vez se inscribe en el que hacen el conjunto de las comunidades originarias por alrededor de 8 millones de Ha . Toda esta problemática puede agravarse aún más a partir de Noviembre próximo cuando caduque la Ley 26.160  que suspendió los desalojos a comunidades indígenas. Cuando redactábamos esta nota se conoció que el Senado aprobó por unanimidad y envió a Diputados la prórroga de la ley, mientras las organizaciones indígenas siguieron el debate en Plaza Congreso. En paralelo a todo esto, aumenta la frontera agrícola, se multiplica la extracción minera y la venta de tierras a extranjeros. En este sentido, las cifras son elocuentes, para 2003 había 12  millones de Ha de soja transgénica, mientras que hoy ya son casi  22  millones. En  el  2.000 existían 40 emprendimientos mineros en el país, y hoy ya llegan a más de 800. Es evidente que detrás de todo hay una puja por tierras que se vienen valorizando gracias al uranio, al oro, al petróleo, el litio y el turismo.         

A todo esto, los descendientes de aquellos apellidos "ilustres" que acapararon las tierras desde antes del nacimiento de la Patria, son los que hoy conforman la Sociedad Rural;  los mismos que silbaron a Raúl Alfonsín ;  los mismos golpistas y desestabilizadores de un gobierno democrático que  en 2008 bloquearon las rutas en medio de un paro agropecuario impulsado por los grandes  productores y respaldados  por los medios de comunicación hegemónicos. Los que al comienzo de su gestión,  Mauricio Macri benefició con la quita de retenciones establecidas por el gobierrno anterior, ganándose el aplauso de la Sociedad Rural.En definitiva, está claro que más allá de quien gane las elecciones en Octubre, la defensa de sus tierras por parte de los pueblos originarios seguirá su curso. Del mismo modo que la pregunta que ya superó las fronteras del país :  ¿Dónde está Santiago Maldonado?  

                                     Prof. Carlos R. Santiago

COMPARTIR:

Comentarios